Sobre el autor | El librero de Toledo

Sobre el autor

 

manuel-peiteado1

De mí

Manchego de nacimiento (Puertollano), gallego de sangre y corazón, alicantino por convicción.
Lo mejor para que me conozcas es publicar una entrevista que me hicieron, a partir de aquí tú puedes sacar tus propias conclusiones.

He tenido la oportunidad de entrevistar al escritor Manuel Peiteado. Así podréis conocerle de una manera más amena.

En primer lugar, cuéntanos algo sobre tus orígenes. ¿Cuándo naciste? ¿De dónde eres?

Nací en 1955, en la ciudad minero industrial de Puertollano. De padre gallego y madre extremeña. Pero no sé cómo explicarlo, de siempre me tiró Galicia.

¿Desde siempre te ha interesado escribir o esto ha empezado hace poco?

No, desde siempre me gustó leer. De hecho, hace muchos años abrí una librería en Puertollano. He de confesar que jamás escribí más allá de una redacción o las cartas a mi madre, durante mi época de interno en las Universidades Laborales de Córdoba y Huesca.

¿Fue alguien de tu familia quien te incitó en la escritura o fue por motivación propia?

Fue por sugerencia de un médico. Tuve problemas de salud y me recomendó que lo hiciera. Le mostré un diario y le gustó.

Para ti, escribir, ¿qué es: un hobby, una actividad como cualquier otra o algo a lo que poder dedicarte?

Para mí escribir es sinónimo de paz, de relajación. Es encontrarme con mis fantasías y poder expresarlas con libertad.

¿En qué situación consideras que está la literatura actualmente? ¿Crees que está infravalorada o no?

Difícil pregunta. La sociedad en la que vivimos tiene otros valores y todo se mide según la demanda que tenga el producto. Considero que la literatura siempre sobrevivirá a todas estas circunstancias.

¿Qué piensas de la autopublicación? ¿A qué crees que se debe: a la necesidad que tenga el autor de ver publicada su novela, a la reacción negativa de las editoriales o es simplemente una posibilidad más para quien quiera utilizarla?

Las tres respuestas que me ofreces son muy válidas y además están enlazadas. En mi caso no tenía intención de publicarla, es más, me daba vergüenza hacerlo. Después de haber leído a escritores consagrados, uno pierde toda intención en dar ese paso. Una vez leí que aquellos que no hacemos literatura llena de riqueza lingüística, también aportamos nuestro granito de arena, pues conseguimos llegar a otro público que no es capaz de leer a los eruditos. Me animaron a hacerlo, investigué, entendí que era muy difícil que una editorial pierda el tiempo contigo y opté por la autopublicación.

Has escrito un libro titulado El Librero de Toledo (editorial Círculo Rojo), que es la primera novela de una trilogía. ¿Has enviado tu novela a otras editoriales? ¿Cuál ha sido su reacción?

Como te decía anteriormente, nunca llegué a contactar con ninguna editorial, probablemente por creer que sería una pérdida de tiempo. Directamente busqué a través de internet una editorial que se dedicara a la autopublicación y, por curioso que parezca, la primera que SURGIÓ fue Círculo Rojo y ahí me quedé. Quizás ahora, con el segundo libro, y ante toda la acogida que está teniendo el primero, sí que me atreva a hacerlo. El tema de la autopublicación es bastante complejo, te abre pocas puertas, las grandes cadenas de ventas solo trabajan a través de distribuidora. Así que tú te presentas con tu libro debajo del brazo y te aconsejan que busques una editorial o una distribuidora. Las distribuidoras, en este caso, trabajan contigo en régimen de depósito, es decir, tú compras los libros, se los cedes a ellos y los que no vendan te los devuelven. A eso debes añadir la fuerte mordida, legal, que se llevan. A veces, cuando va a esos centros, te identificas con aquellos que humildemente cantan en las bocas del metro pidiendo una oportunidad.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir El Librero de Toledo? ¿Tuviste que corregir muchas cosas o no sufrió muchos cambios desde la primera vez que lo escribiste?

Tarde dos años en escribirla. He de decir que no sufrió ningún cambio, salvo las correcciones lingüísticas precisas.

¿En qué o quién te inspiraste para escribir la historia de Doménico?

En nada ni en nadie, comencé a escribir buscando salir de la monotonía y la historia me brotaba sola.

¿Qué destacarías de tu novela?

Destacaría su fácil lectura, la adicción que genera en el lector desde el mismo instante en que lee los primeros párrafos; la sencillez en sus descripciones, utilizando un lenguaje cuidado y elegante la convierte en una novela para todo tipo de público. Conduce al lector de sorpresa en sorpresa hasta el desenlace final.

¿Nos puedes adelantar alguna información sobre la segunda novela?

En mi segunda novela, Doménico tratará de encontrar explicaciones a todo lo que le ocurre en la primera parte. Trataremos de resolver aquellas dudas razonables que intrigaron al lector en El Librero de Toledo. Surgirán nuevas historias de amor y volverá a sentirse el ángel vengador de aquellos que sufren por la falta de justicia.

¿Dónde se pueden poner en contacto contigo aquellos lectores que quieran darte sus impresiones de tu novela?

He creado un blog en donde pueden seguirme y darme sus opiniones, a su vez he tomado la firme decisión de responder a todos aquellos que me hagan sugerencias, pueden escribir en mi correo, con el nombre del personaje: domenicoaspartana@gmail.com
Respecto a la venta, deberán ponerse en contacto conmigo en la misma página del blog o a través de Amazon. Son pocas las librerías que lo tienen, es muy difícil su distribución y caro.

Por último, aunque no por ello menos importante: ¿qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar a la escritura?

Quizás yo no sea el más adecuado para recomendar, pero humildemente animo a todo aquel que quiera y le guste hacerlo que no se rinda. Que lo compare con la gestación y posterior nacimiento de un hijo. Es un sentimiento muy especial cuando terminas y lo vez convertido en libro.

Espero que os haya gustado y servido para conocerme más y mejor.

Comentarios